C/ Poeta Quintana n 5,bis, pta 6. · 963 528 237 · info@amparobarrachinaabogados.es

Reclamación al banco de los gastos de formalización de la escritura de hipoteca

¿Le han hablado sobre la posible reclamación al banco de los gastos de la hipoteca? Usted debe saber que puede reclamar diversos gastos de la hipoteca que haya adquirido. El Tribunal Supremo, en una sentencia bastante reciente, declaró como abusiva toda cláusula que haga responsable al consumidor de gastos relacionados con la hipoteca. Lo hizo a través de la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, en la que se declaraba abusiva concretamente una cláusula del BBVA que decía: “son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”

Y es que los bancos obligaban a ese consumidor a asumir todos los gastos que se podían generar derivados de una hipoteca, tanto en el proceso de compraventa como a fectos de formalización. ¿Qué gastos y tasas se pueden reclamar entonces? El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no es responsabilidad suya hacerle frente, así como las facturas de Notaría y del Registro de la Propiedad.

Abogados reclamacion hipotecas

Esa cláusula a la que nos referimos no permitía ningún tipo de reciprocidad en el reparto de los gastos derivados de la intervención del notario y sobre gastos del Registro de Propiedad. Pero es que además hacía recaer la totalidad de esa responsabilidad sobre el cliente, yendo en contra de la normativa vigente. Algo injusto a todas luces.

Es por eso que, si necesita abogados expertos en la reclamación de estos gastos hipotecarios, podemos ofrecerle todo el asesoramiento que necesita desde Amparo Barrachina Abogados. Prácticamente en todos los casos en los que el banco le haya hecho pagar todos los gastos de su hipoteca, usted tiene la posibilidad de recuperar su dinero. Debe saber, por otra parte, que es una opción a la que cada vez más personas están recurriendo. No se debe acomplejar ante un banco, usted tiene la razón y así consta para el Tribunal Supremo. Y es que en la mayoría de casos, las reclamaciones sobre los gastos de la escritura de la hipoteca se resuelven a favor de la persona que adquiere la hipoteca.

Reclamación gastos hipoteca

¿Cuál es el plazo que se ha marcado para pedir la nulidad de la cláusula bancaria que recaía toda la responsabilidad de estos costes sobre el hipotecante? El plazo para las hipotecas que se encuentran vigentes en la actualidad, es el de cuatro años (desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo). Para estos casos, pues, el plazo acabará el 24 de diciembre del año 2019. ¿Y qué sucede para las hipotecas que ya han sido abonadas? También se podrá reclamar los gastos de los que hemos hablado, si la totalidad de la cuantía se hizo en el plazo de los cuatro anteriores años al de la sentencia, es decir los cuatro años anteriores al 23 de diciembre de 2015.

¿Necesita reclamar los gastos de formalización de la hipoteca? Amparo Barrachina Abogados es un bufete de abogados especialista en reclamación de gastos de hipoteca en Valencia. Contamos con recursos para afrontar exitosamente el caso y conseguir la devolución del importe de gastos de la hipoteca que le pertenecen. Contacte con nosotros si necesita más información sobre qué gastos de su hipoteca puede reclamar, cuál es el proceso a seguir en su reclamación o cualquier otro aspecto. Desde Amparo Barrachina Abogados, su bufete de abogados en Valencia, estamos a su disposición en todo momento para lo que nos necesite. Cuente con nosotros. Le ayudamos en su reclamación de los gastos de la hipoteca.