C/ Poeta Quintana n 5,bis, pta 6. · 963 528 237 · info@amparobarrachinaabogados.es· Calle Príncipe de Vergara 109 · 900102384

Hipoteca multidivisa

Según los datos publicados, cerca de 70.000 hipotecas multidivisa fueron comercializadas en España entre los años 2007 y 2008, causando graves perjuicios económicos a los consumidores que las contrataron. No obstante, dicha situación ha ido poco a poco solventándose en nuestros Tribunales de la mano de especialistas en Derecho Bancario que han defendido los intereses de sus clientes, marcando el camino la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado 30 de junio de 2015.

Hipoteca multidivisa: el problema

Cuando hablamos de hipoteca multidivisa nos referimos a una modalidad de préstamo hipotecario contratado a interés variable en el cual la moneda que sirve para fijar la entrega tanto del capital como intereses es una divisa distinta al Euro, elegida por el prestatario entre las diversas ofrecidas por la entidad bancaria, generalmente, el yen japonés y el franco suizo.

El atractivo de estos productos bancarios radicaba en utilizar como referencia una divisa oficial de países terceros en los que los tipos de interés eran inferiores a los de los países que tienen como moneda oficial el Euro, visto el auge del Euribor por aquel entonces, ofreciéndose al cliente (prestatario de la operación) la posibilidad de cambiar de moneda si la elegida aumentaba de valor con respecto al Euro.

Veámoslo con un ejemplo, se contrata un préstamo con garantía hipotecaria de 210.000 Euros (351.792 Francos suizos) a 25 años. La primera cuota asciende a 1.056,70 Euros, dado que con 1 Euro adquirimos 1,62 Francos suizos. Años más tarde la cuota es de 1.115,91 Euros, pues habiéndose infravalorado el Euro, con 1 Euro obtenemos 1,08 Francos suizos.

Es decir, si se infravalora el Euro significa que la divisa de referencia se ha apreciado, requiriéndose más Euros para obtener la divisa en cuestión (tal y como muestra el ejemplo, con 1 Euro obtenemos menos Francos suizos), por lo que la hipoteca nos resultará más cara.

Este mecanismo resulta claramente complejo para la mayoría de los consumidores, pues en su día a día son muy pocos los que están en contacto con las finanzas y más aún con los tipos de cambio de las distintas divisas. Pero, ¿cómo puede ser que llegasen a colocarse tantas hipotecas multidivisa si, como hemos visto, integra tantos riesgos? Las entidades bancarias se aprovecharon de las bajadas de los tipos de interés de estas divisas con respecto al Euro e hicieron ver a los clientes el dinero que podrían ahorrarse en plena crisis económica. Sin embargo, se “olvidaron” de informar a los anteriores de la posibilidad de subida de los tipos de interés pudiendo llegar a pagar más dinero del que habían contratado, aun cuando estaban obligadas a ello en virtud del deber de transparencia e información que impone la Ley 2/1981, de 25 de marzo, reguladora del mercado hipotecario, a las entidades bancarias.

En el ejemplo anterior, supuesto enjuiciado en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Soria de 16 de marzo de 2017, en el momento de interponer la demanda los actores habían abonado 103.274,81 Euros (134.636,06 Francos suizos) y la lógica nos dice que restarían por desembolsar 106.725,19 Euros. Sin embargo, ante la variación de los tipos de cambio, faltaba por abonar 227.036,76 Euros (245.375,20 Francos suizos), más cantidad incluso que la contratada.

En vista de esta situación, claramente injusta y deshonesta por parte de los bancos para con los consumidores que se encuentran ante el adeudo de más importe del contratado y sin que se les haya advertido de esta posibilidad, los usuarios bancarios se han ido asesorando jurídicamente para reclamar a las entidades bancarias la imposición de este producto complejo. A partir de entonces se inició toda una jurisprudencia que declaraba la nulidad parcial de las hipotecas obligando a las entidades financieras a recalcular las hipotecas como si hubiesen estado en Euros desde el momento de la firma.

No obstante, dicho criterio ha sido aplicado de forma dispar por nuestros Juzgados y Tribunales, estando pendiente que el Alto Tribunal despeje las dudas el próximo 20 de septiembre. Por lo que habrá que esperar hasta unos días después para conocer la jurisprudencia que prima sobre esta materia.

Reclamación hipoteca multidivisa

hipotecas multidivisas en valenciaBarrachina Abogados pone a disposición de los afectados por las hipotecas multidivisa en Valencia un servicio especializado en asesoramiento, representación legal y de reclamación de estos productos hipotecarios. Nuestro despacho de abogados en Valencia y en Madrid cuenta con abogados para hipotecas multidivisa capaces de ofrecerle la mejor representación jurídica en estos temas.

Nuestro bufete ha instado distintos procedimientos contra entidades bancarias constatando que la entidad financiera ha incumplido los requisitos de transparencia e información a los vienen obligadas cuando de ofrecer productos financieros se trate. Por eso, sus posibilidades de éxito a la hora de contratar los servicios de Barrachina Abogados son notables, pues conocemos exactamente en qué casos un banco no se asegura de que el hipotecado-prestatario haya comprendido todo el riesgo consecuencia de contratar ciertos productos financieros como las hipotecas multidivisa.

Contáctenos, podemos ayudarle con su caso.