C/ Poeta Quintana n 5,bis, pta 6. · 963 528 237 · info@amparobarrachinaabogados.es· Calle Príncipe de Vergara 109 · 900102384

Plusvalía municipal

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal, es el impuesto que se aplica cuando un ciudadano ve aumentado su patrimonio, bien de manera onerosa (mediante una compraventa) o bien de manera lucrativa (a través de una herencia o donación). Cabe mencionar, no obstante, que no todos los municipios exigen el pago del IIVTNU.

plusvalia municipal

Por supuesto, la persona que debe satisfacer dicho impuesto es siempre el adquiriente. Es decir, el comprador cuando se trata de una transmisión realizada a título oneroso o el donatario y heredero cuando se trata de transmisiones llevadas a cabo a título lucrativo.

Así, en las transmisiones inter vivos se dispondrá de 30 días hábiles para satisfacer el pago y de 6 meses para las que se produzcan mortis causa.

 

IIVTNU

De todo sobre el Impuesto de Incremento del Valor de Terrenos y otras particularidades relacionadas son las que se encargarán de resolverle nuestros abogados inmobiliarios. De este modo, tras estudiar su caso y contemplar la legislación del municipio en el que esté localizado el bien inmueble transmitido, le informarán de todos aquellos detalles que usted deba saber. Así mismo, por ejemplo, nuestros abogados de Valencia le indicarán si debe o no pagar la plusvalía municipal y de cuánto tiempo dispone para hacerlo.

Asimismo, le asesoraremos en la tramitación de la compraventa, donación o herencia a través de la cual haya obtenido dicho inmueble. Gracias al hecho de que nuestro bufete está especializado en diferentes áreas del derecho, nuestros abogados expertos en IIVTNU y plusvalía municipal en Valencia están en disposición de proporcionarle un servicio íntegro, capaz y satisfactorio.

LA REFORMA DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA MUNICIPAL

¿HAS PAGADO LA PLUSVALÍA SIN OBTENER NINGUNA GANANCIA PATRIMONIAL?

Puedes recuperar hasta 100% de lo pagado por la plusvalía. En BARRACHINA ABOGADOS defendemos la anulación de las plusvalías por la inconstitucionalidad de los artículos que regulaban el impuesto.

 

¿Quién puede reclamar?

La Plusvalía es el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de una transmisión, ya sea por venta, herencia o donación. Por tanto, si has vendido una propiedad por un precio inferior al que lo compraste, puedes reclamar.Incluso obteniendo ganancias en la transacción puedes reclamar, ya que en muchos municipios te pueden haber cobrado hasta un 35% más por un error en la forma de calcular el precio del suelo.

 

¿Qué plazos hay?

En caso de autoliquidación, es decir, si se ha abonado el impuesto de forma voluntaria al vender el inmueble el plazo es de 4 años. En caso de liquidación, si el pago se hizo por requerimiento del Ayuntamiento, tendrá 1 mes de plazo desde la misma.

 

¿Contra quién se reclama?

La reclamación de la plusvalía municipal se realiza contra el ayuntamiento pertinente y es un requisito fundamental haber pagado el Impuesto previamente.

 

¿Por qué BARRACHINA ABOGADOS?

Te ofrecemos una cita gratuita y sin compromiso. Ven a visitarnos y valoraremos tu caso particular.Somos un despacho multidisciplinar, con sede en Valencia y delegaciones en Madrid y Palma de Mallorca.Al ser el primer despacho que consiguió la primera sentencia del Tribunal Supremo en Participaciones Preferentes, llevamos todo este tiempo preservando los intereses de los clientes con éxito y profesionalidad