C/ Poeta Quintana n 5,bis, pta 6. · 963 528 237 · info@amparobarrachinaabogados.es· Calle Príncipe de Vergara 109 · 900102384

Impuesto sucesiones no residentes

En el pasado 3 de septiembre de 2014 se hizo pública la sentencia europea sobre el impuesto de sucesiones y donaciones para no residentes. En ella, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció que la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones no se adaptaba al Derecho Comunitario debido a que discriminaba entre los contribuyentes comunitarios residentes y no residentes en territorio español. En consecuencia, y con el fin de subsanar esta desigualdad, introdujo la solución que ha venido aplicándose desde entonces.

Impuestos no residentes

Dicha solución determina que, en lo relativo al impuesto de sucesiones para no residentes, a cualquier ciudadano europeo no residente en territorio español se le aplicará la tarifa fiscal autonómica correspondiente a la región en la que se encuentre ubicado el bien inmueble o derecho transmitido de mayor valor. Hasta ahora, la tarifa que se les aplicaba era la estatal, lo que les suponía un desembolso mucho mayor en comparación.

Sucesiones no residentes y sentencia Europea

En Amparo Barrachina Abogados disponemos de un excelente elenco de profesionales especializados en las diferentes áreas del derecho. Así, nuestros abogados inmobiliarios, junto a los que basaron su especialización en derecho hereditario se encargarán proporcionarle todo el asesoramiento que necesite. Del mismo modo, serán ellos quienes se encarguen de llevar a cabo todos los trámites administrativos para gestionar su herencia o sucesión, resolver cualquier posible conflicto, solicitar una prórroga del pago, etc. de manera que usted no tenga que preocuparse absolutamente de nada.